lunes, 28 de octubre de 2019

REGISTRO TIEMPO ATMOSFÉRICO


En la ASAMBLEA siempre vemos el tiempo que hace cada día, pero este año como novedad hemos incluido unos vasitos  transparente con los distintivos de cada posibilidad, sol, nubes, lluvia, viento, nieve... Cada día echamos en el vaso correspondiente un pompón. Por ejemplo, si esta soleado, echo un pompón en el vaso del sol. También tenemos colocado en la pared un cuadro de doble entrada con el tiempo por un lado y los días por otro. Cuando llegamos a diez hacemos recuento, y comprobamos que pompones y el recuento del cuadro tiene que ser igual. Así iniciamos a nuestro alumnado en la estadística. 


Esta funcionando muy bien los niños y las niñas lo ven de una forma muy visual y se hacen una idea de que tiempo es el que predomina según las características de la estación.


La idea la encontré en dos perfiles de instagram @elena_infantil y maronadecolors_mamidecolores que son unas cuentas chulísimas con multitud de recursos.

domingo, 27 de octubre de 2019

PROYECTO EL CUERPO HUMANO

Hace un par de semanas comenzamos PROYECTO... Como siempre les pedimos colaboración a las familias que suelen implicarse mucho investigando en casa y haciendo materiales.

" EL CUERPO HUMANO"

Como siempre les pedimos colaboración a las familias que suelen implicarse mucho investigando en casa y haciendo materiales. Una vez más, gracias.

Toooooodo esto es lo que han traído hasta el momento:








Y se nos ha ocurrido hacer un nuevo, el RINCÓN DE LOS MÉDICOS.Con cositas que ellos han traido, con cosita que teniamos en clase de otros años y con cositas nuevas que hemos preprarado.









jueves, 24 de octubre de 2019

PASAR LISTA CON TAPONES

¡¡Muy fan de los tapones!! ¡¡Valen para todo!!


Hace varios meses vi un vídeo en el canal de youtube de Alicia Rodriguez Jimenez donde pasaba lista con tapones. ¡¡Me encantó la idea!! Y la empezamos a poner en marcha al final del curso pasado, pero es en realidad en este donde los niños/as están mas motivados porque ya son capaces de entender algunos conceptos y reflexionar sobre algunas cuestiones. Es muy sencillo, tan solo necesitamos:

1.- Una caja.
2.- 24 tapones (tantos como niños haya en clase).
3.- Un huevera con 10 huecos.
4.- Un par de bolsitas transparentes. 

El procedimiento es muy sencillo. El responsable reparte los tapones (uno por niño), los que sobran se quedan a parte (esos son los niños que no han venido a clase). Los contamos. 

Los niños y niñas van saliendo en orden y cada uno va poniendo su tapón en la huevera, en orden, empezando por el 1 y acabando por el 10. Cuando se llena la huevera metemos los tapones en una bolsita, ya tenemos una decena. Y así  hasta poner todos los tapones. En este caso hemos llenado 2 bolsitas, 2 decenas, y se quedan sueltos 4 tapones, 4 unidades. 

Lo representamos gráficamente Las decenas son círculos y las unidades palitos.






Os dejo un vídeo de una niña que ha interiorizado perfectamente el proceso y que tiene clarísimo lo que son decenas y lo que son unidades. Sóla, libremente, en el Rincón de matemáticas, dibujó esto.


Asi visto... pues no es gran cosa, pero ver el vídeo y ver la explicación que da....



¡¡¡ASOMBRADA Y ORGULLOSA!!!
Una perfecta representación gráfica de lo trabajado en la asamblea, 
y una descomposición del número 24. 

miércoles, 23 de octubre de 2019

JUEGOS VIAJEROS

Como novedad este curso hemos preparado unos JUEGOS VIAJEROS. Tenemos dos bolsas, una dedicadas a las matemáticas y la otra dedicada al lenguaje, concretamente al nombre propio y el nombre de los compañeros. En ellas hemos metido varias carpetas, cada una dedicada a un juego.
Os los enseñamos:

MATEMÁTICAS

1.- GALLINAS PONE HUEVOS (Ordenar las tarjetas en el orden correspondiente).


2.- PAREJAS (Emparejar cantidad y grafía).


3.- FORMAS GEOMÉTRICAS (Coger las figuras según los atributos que indica la tarjeta).


4.- RULETAS (Colocar en cada parte de la ruleta la pinza con el número correspondiente):


5.- PALITOS DE COLORES. (Colocar los palitos en la disposición igual que la tarjeta):




LENGUAJE

1.- LOS NOMBRES DE LA CLASE
 (Jugar libremente con las tarjetas, realizar clasificaciones, repasar las grafías, etc.).


2.- PAREJAS (Unir el nombre con la foto).


3.- LETRAS MÓVILES (Formar diferentes nombre de la clase u otros).


4.- GRAFOMOTRICIDAD.
 (Repasar los diferentes trazos con distintos materiales, el dedo, rotulador, con piedrecitas, etc. 



Hemos marcado dos días para que los juegos lleguen al cole y salgan (martes y viernes) y así podremos llevárnoslo todos durante este primer trimestre. Para el segundo estamos pensando en otros nuevos, ya que están siendo todo un éxito.


Así de contentos se han ido los primeros afortunados en llevarse las bolsitas llenas de juegos:



martes, 22 de octubre de 2019

OTOÑO

Ahora que estamos notando el fresquito, hemos aprovechado para empezar a trabajar el OTOÑO. Durante la semana pasada hicimos precioso ÁRBOL DE OTOÑO.

1.- En la silueta del árbol hemos estampado con corchos con pintura los diferentes colores de esta estación: amarillo, rojo, naranja y marrón, a modo de hojas.


2.- Hemos recortado y lo hemos pegado en folios de colores del otoño.


3.- Hemos escrito la palabra OTOÑO y nuestro nombre.


4.- Los hemos expuesto en el pasillo para que todo el mundo pueda ver nuestras pequeñas obras de arte.


lunes, 21 de octubre de 2019

LIBRO DE LOS NOMBRES

Como dejamos a medias el LIBRO DE LOS NOMBRES este curso lo hemos vuelto a retomar por donde nos quedamos. En este libro los niños y niñas tienen que decorar su nombre y número cómo quieran. Os dejamos los últimos viajes:







Es muy motivador para ellos, así aprenden el número y el nombre de los compañeros de la clase.

Seguiremos hasta el 24...