Os dejamos la relación de actividades que hemos realizado en el cole durante la última semana en torno a la NAVIDAD.
1.- Decoración de pasillos, puertas y clases. Nos ayudado las familias, decorando en casa esta bola gigante. Muchas gracias a todos/as.
2.- Decoración de bolsas para trabajos y elaboración de portadas.
3.- Villancicos.
- Coro del Aula Abierta.
- Los Animeros.
4.- Vista al Belén del cole.
5.- Visita al Mercadillo navideño. Este año, todo el centro ha elaborado un adorno navideño para vender en el mercadillo. La recaudación ha sido donada íntegramente a una asociación benéfica de nuestra localidad.
6.- Taller del Dulces navideños.
7.- Salida al Niño Pobre. Que finalmente no pudimos realizar por las condiciones metereológicas pero la comida la haremos llegar de igual modo.
En nuestra semana intensa navideña, también hemos confeccionado un adorno para nuestro árbol de casa. En esta ocasión hemos hecho a RODOLFO EL RENO. Hemos empezado estampando nuestra mano llena de pintura marrón sobre una cartulina blanca. Para que resalte el color y hacerlo un poco más consistente, la hemos pegado sobre otra cartulina de color rojo. Recortamos el contorno, le pegamos los ojos y la nariz, le colocamos el cordón y.... ¡¡Listo para colgar en el árbol!!
Hemos elaborado una tarjetas navideñas para felicitar a nuestras familias las fiestas. Para su realización hemos utilizado:
- Cartulina blanca.
- Pinturas.
- Corcho.
- Fotos de los niños/as navideñas.
- Silicona.
- Limpiapipas.
- Rotulador dorado.
- Pegatinas metalizadas.
Doblamos la cartulina por la mitad y en la parte delantera pegamos en el centro una fotos de los alumnos y alumnas con un gorro de Papá Noel. Alrededor le estampamos con un cocho la pintura verde y después con el dedo le hacemos los detalles en tojo. El toque final, con un limpiapipas de color rojo hacemos un lacito y lo pegamos con silicona.
Abrimos y con un rotulador dorado escribimos la felicitación y decoramos con pegatinas de estrellas metalizadas.
Una de las actividades para la semana de Navidad será la realización por parte de todo el centro de un MERCADILLO SOLIDARIO. Cada clase, ha preparado un adorno para venderlo en él. Todo lo recaudado será donado a una asociación benéfica de la localidad.
Nuestra clase ha preparado estos miniarbolitos hechos con piñas naturales.
1.- Hemos pegado con silicona la piña a un trozo de corcho.
2.- Hemos pintado con pintura la piña y el corcho.
3.- Con cola hemos pegado pompones de colores como si fueran las bolas.
4.- Estrella fugaz en la punta y un espolvoreo de purpurina.
Con esta actividad terminamos nuestro proyecto de "ELCUERPO HUMANO". Teníamos en mente un montón de actividades más, pero ha sido materialmente imposible. Dejamos una puerta abierta... quizá en el próximo curso volvamos a retomar el tema.
Además de ver nuestro cuerpo por dentro y por fuera, también hemos trabajado los hábitos saludables para nuestro cuerpo: comer fruta y verdura, hacer deporte, descansar/dormir lo suficiente, etc. Todo esto es bueno para nuestra salud, pero si alguna vez nos ponemos malitos tenemos que ir al médico para que nos cure. A raíz de esto, indagamos y vemos que no todos los médicos curan las mismas partes de cuerpo, que hay unos médicos de mayores y otros de niños, etc. Así que depende de la parte del cuerpo que curen se llaman de una manera u otra. Nosotros hemos aprendido que:
- El médico que cura los huesos se llama.... TRAUMATÓLOGO.
- El médico que cura el corazón se llama... CARDIÓLOGO.
- El médico que cura los dientes se llama.... DENTISTA.
- El médico que cura los ojos se llama... OFTALMÓLOGO.
- El médico que cura a los bebes (niños) se llama... PEDIATRA.
Así que decidimos convertirnos en uno de ellos, cada niño/a eligió su médico favorito. Y volvimos ha hacer una gráfica. Contamos donde hay muchos, donde hay pocos, cuántos más hay, dónde hay más, donde menos, sumamos, contamos, escribimos los nombres de los médicos, los palmeamos, vemos sus sílabas, vemos que acaban igual, investigamos por qué, etc. Una actividad muy motivadora con un millón de posibilidades.
Así se quedó nuestro mural/gráfica de los médicos:
Nos hemos pesado y hemos tomado tona en nuestra hoja de registro.
Tenemos pendiente hacer una gráfica como en la altura. Para ver los resultados. Pero con lo cerca que tenemos la Navidad no nos da la vida... En cuanto la tengamos lista os la enseñaremos.
Con este tipo de actividades pretendemos introducir al alumnado en la estadística, el uso de diferentes gráficas y por supuesto en el mundo de las matemáticas. Con este tipo de actividades vemos que los números están presente en nuestro día a día, en un montón de sitios, situaciones y además de para contar sirven para otras muchas cosas. Y por supuesto para introducirlos en las unidades de medida. Hemos aprendido que la altura se mide en centímetros y el peso el Kilos.
Durante una semana hemos ido trabajando los 5 SENTIDOS, uno cada día.
- VISTA. Para trabajar este sentido hemos hecho varias dinámicas.
1.- Al son de una canción, con los ojos tapados, con una tela tapábamos a un niño/a y los demás niños/as tenían que adivinar quién había desaparecido.
2.- También a descubrir el intruso.
3.- Un juego de memoria visual.
- OÍDO. Para trabajar este sentido hemos realizado varias actividades:
1. Con los ojos tapados, escuchamos instrumentos y tenemos que adivinar de cuál se trata.
2. Escuchamos ruidos de la casa, de medios de transporte, de animales...
Llevamos a clase diferentes sustancias con diferentes olores, buenos, malos, fuertes, suaves, etc. Con los ojos tapados, solo utilizando la nariz teníamos que adivinar de qué se trataba. Utilizamos colacao, café, vinagre, colonia, etc.
- TACTO. Tocamos varias cosas diferentes, suaves, asparas, frías, calientes, etc. Después las metemos en una bolsa y con los ojos cerrados y solo utilizando las manos tienen que ir adivinando de que se trata. - OLFATO. Llevamos a clase diferentes sustancias con diferentes olores, buenos, malos, fuertes, suaves, etc. Con los ojos tapados, solo utilizando la nariz teníamos que adivinar de qué se trataba. Utilizamos colacao, café, vinagre, colonia, etc.
- TACTO. Utilizando algunas sustancias que en el taller del olfato y añadiendo otras, tratamos de adivinar solamente con el gusto de qué alimento se trataba con los ojos cerrados. Utilizamos, sal, azúcar, chocolate, limón, etc.