martes, 31 de mayo de 2011

LA ACUARELA

¡¡¡La acuarela ha sido un gran descubrimiento para nosotros!!! Desde que la descubrimos la utilizamos para pintar los cuadro de Pablo Picasso. En esta ocasión la hemos utilizado para pintar una obra titulada PIERROT, que representa a su hijo disfrazado de pierrot (una especie de arlequín o payaso). Os dejo una muestra de lo bien que han quedado nuestros cuadros.


GEOGRAFÍA

Gracias a Moli, que es un viajante, hemos aprendido un montón de sitios del mundo. Como ya hemos conocido el último lugar donde ha aterrizado con su paracaídas, hemos hecho un repaso por la geografía mundial. En nuestra pizarra mágica, buscamos en Internet un mapa del mundo en blanco y fuimos señalando todos los sitios donde había viajado Moli. Ellos solitos coloreaban el lugar que yo les iba indicando. Es alucinante como niños/as tan pequeños pueden retener tanta información.

Conocemos y sabemos situar en el mapa los siguientes sitios:

- ESPAÑA.


- AMÉRICA (del Norte).


- POLO NORTE.


- CHINA.


- LA SELVA TROPICAL (BRASIL).



- LA SABANA (ÁFRICA).


- VENECIA.


- LA INDIA.


-LA POLINESIA.







lunes, 30 de mayo de 2011

ÚLTIMO VIAJE DE MOLI

Es la última vez que viajamos con Moli, nos da mucha pena pero aprovecharemos el viaje al máximo. Con el calor, Moli ha ido a visitar a su amiga Eli que vive en la POLINESIA. Estamos aprendiendo algunas cositas sobre este lugar paradisiaco:



- La Polinesia está formada por muchas islas y una isla es un trozo de tierra rodeada de agua.
- El agua es cristalina y podemos ver perfectamente los peces que nadan por el mar.
- Cuando alguien llega lo reciben con un collar de flores.

- Tienen unas casas de madera construidas sobre el agua.
- Hacen unos bailes chulísimos moviendo la cintura y moviendo los brazos como si fueran las olas del mar, a un lado y al otro.



Seguiremos aprendiendo más cosas interesantes sobre este nuevo lugar.

¡¡¡Quién fuera Moli para viajar así de rápido y estar de vacaciones en la POLINESIA!!!


Nos conformaremos con ver algunas fotos :)


lunes, 23 de mayo de 2011

RETRATO DE NUSH ÉLUARD





Otro cuadro más que añadimos a la lista... un retrato que hizo Pablo Picasso a su amiga NUSH ÉLUARD. Esta obra pertenece a su época cubista. Cuadro con gran colorido que hemos hecho con gran entusiasmo con una técnica nueva: la acuarela. Nos ha encantado pintar así, seguro que hacemos más cuadros utilizando esta técnica.















CUMPLEAÑOS DE JOAQUÍN







Otro niño más de la clase ha cumplido 5 años... ¡Qué mayor! Es nuestro compañero JOAQUÍN.

¡FELIZ CUMPLE!




ESPERAMOS QUE LO PASARAS GENIAL...







miércoles, 18 de mayo de 2011

JOSÉ CARRILERO



Familias, os animo a que deis un paseo con los niños/as por nuestra Glorieta, ¡¡¡veréis que sorpresa!!! Han puesto algunas figuras del escultor José Carrilero. Seguro que les gusta mucho... a ver qué cosas os cuentan sobre este escultor y sus obras.

LAS GEMELAS N Y Ñ

Nuevos habitantes del País de las Letras, visitan nuestra clase. En esta ocasión son las gemelas n y ñ, que son hijas de la señora de la montaña y del panadero p.


Un día las gemelas, junto con su madre, se fueron al bosque de picnic. Pero la señora de la montaña decidió dar un paseo y subir a la montaña. Allí se quedó contemplando el paisaje... cuando se dio cuenta había anochecido. Cuando llegó al bosque no estaban sus hijas... se llevó un gran susto. Las gemelas habían visto un pajarillo y lo habían seguido. El pajarito llegó a su nido, pero las gemelas no sabían volver. Se pusieron a llorar desconsoladamente hasta que apareció la mariposa que siempre acompaña a su mama. La mariposa las llevo con ella y le prometieron que jamás la desobedecerían.


Como siempre os dejo la canción de estas letras.









Ya conocemos muchas letras en minúscula y hemos comenzado a practicar nuestro nombre con este tipo de letra. En casa también podéis practicar y poner el nombre en los deberes con estas letras tan divertidas.

martes, 17 de mayo de 2011

UN POCO DE PICASSO

Hemos trabajado otra obra de Pablo Picasso. Esta vez está relacionada con el circo, ya que a este pintor le gustaba mucho dibujar a personajes del circo: payasos, arlequines, trapecistas...


El nombre de la obra trabaja es LOS DOS SALTIMBANQUIS. Estos personajes están sentado en un bar, y en ella podemos observar el gran colorido que tiene por eso podemos decir que esta obra pertenece al periodo rosa.


Nosotros la hemos coloreado con ceras blandas, las hemos recortado por los puntitos en varias piezas y después hemos formado el puzzle.


Os dejamos estas imagenes a modo de ejemplo.




NOS VISITA MEC MEC

Como ya anunciamos hace algunos días, ha venido a visitarnos el Extraterrestre del planeta Ñam: MEC-MEC. Nos ha contado un montón de cosas de su planeta y también del nuestro, nos ha explicado cosas que podemos hacer para mantener limpia la Tierra. Hemos hecho unos murales con tizas y nos ha regalado una careta y el cuento ¡Nos lo hemos pasado pipaaaa!





domingo, 15 de mayo de 2011

PREMIOS ESPIRAL 2011

¡No ha habido suerte! Nos hemos quedado a las puertas... aunque seguimos estando igual de contentos, el ser finalista ya es un gran premio para pequebasilio que aun no tiene ni un año de vida. El año que viene participaremos otra vez.


¡¡Enhorabuena a los ganadores!!

LA SEÑORITA DEL SILENCIO

Otro nuevo habitante del País de las Letras ha visitado nuestra clase: la señorita del Silencio y habla SSSSSSSSSSSSSSSSsssss!!! A la señorita S le gusta que todo esté en Silencio. Así podemos trabajar mejor, los trabajos nos saldrán más bonitos y no molestaremos a nuestros compañeros.

Cuando llegó el circo a Letrilandia las calles se llenaron de ruidos y música. El Rey U que estaba en palacio se llevó un gran sobresalto, no podía permitir que el País de las Letras se convirtiera en el más ruidoso. Por eso contrató a la Señorita S del Silencio. Cuando hablaba todo el mundo callaba, se ponía el dedo índice en la boca y todo se convertía en silencio.


Os dejo la canción para que la escuchéis en casa.




viernes, 13 de mayo de 2011

CUENTACUENTOS OBRA SOCIAL DE LA CAM

El próximo Martes 17 de Mayo nos visitará Mec Mec, el extraterrestre del planeta Ñam. Mec Mec está muy preocupado por nuestro planeta, todo está gris y sucio. Le gustaba más antes cuando todo tenía color. Él quiere ayudarnos a recuperar el color de nuestro planeta Tierra y viene a darnos unos consejos para cuidarla y mantenerla limpia y sana.


Nosotros hemos empezado ya el trabajo y entre todos y todas (con la ayuda de Mec Mec) hemos pensado cosas que podemos hacer por nuestro planeta. Para ello necesitamos que las familias nos ayuden desde casa y adquieran este compromiso que es de TODOS. Os proponemos algunas ideas, vosotros en casa podéis pensar muchas más:

- Apagar la luz cuando salimos de una habitación.
- Cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes.
- Separar la basura para reciclar.
- Aprovechar las dos caras de los folios para dibujar y pintar.
- Jugar más tiempo en la calle y menos con juguetes con pilas.
- Apagar la tele desde el botón y no desde el mando.
- Reutilizar cosas viejas para hacer juguetes.
- Ir andando o en bici al cole y utilizar menos el coche.
- Plantar semillas y ayudarlas a crecer.
- No pasarnos con la calefacción y con el aire acondicionado.
- No comprar cosas que no necesitemos.


Recordad que los hábitos y costumbres empiezan a introducirse en las primeras edades, si somos constantes estas buenas costumbres durarán toda la vida. Ayudemos a los niños/as a cuidar el Medio Ambiente para un FUTURO mejor.

Os dejo el cuento que hemos contado en clase para que lo leáis junto con vuestro hijos/as. Espero que os guste y que lo pongáis en práctica.
cuento_Mecm_Mec



Para verlo en grande pinchar en el boton FULL SCREEN, si lo queréis descargar DOWNLOAD.

Y para terminar os dejo está frase de José Samaniego la cual es utilizada como colofón del cuento.

FOTO DE GRUPO

Hoy nos hemos hecho la foto de grupo del curso 2010-2011. Os dejo una foto casera para que os hagáis una idea lo guapos y guapas que hemos salido. ¡Pronto tendréis una agradable sorpresa!


lunes, 9 de mayo de 2011

MÁS DE PICASSO

Como últimamente hemos estado muy ocupados... se nos ha olvidado contaros que hemos trabajado dos obras más de Pablo Picasso.



1.- LOS TRES MÚSICOS. Obra que pertenece al periodo cubista del autor, donde jugaba con las formas. Hemos jugado a adivinar qué es lo que Picasso esconde en esta pintura. Lo hemos adivinado enseguida son tres músicos tocando sus instrumentos: violín, flauta y piano.



Normalmente, tratamos de copiar y trabajar como lo hacía el pintor, pero debido a la dificultad de la obra, le hemos pedido que cada uno lo interprete como quiera. Hemos utilizado como técnica plástica coloreo con rotulador.














2.- EL ARLEQUÍN SENTADO. Obra que pertenece al periodo rosa. En ella Picasso pinta un arlequín con el fondo rojo. Un color vivo con el que trataba de reflejar la felicidad que tenía en ese momento. Para esta obra hemos utilizado ceras blandas para pintar el arlequín y después hemos recortado y pegado trocitos de papel seda rojo para el fondo.









jueves, 5 de mayo de 2011

V PREMIO ESPIRAL DE EDUBLOGS 2011




Familias y amigos:



Hace algunas semana inscribí nuestro blog al concurso anual de blogs educativos ESPIRAL DE EDUBLOGS 2011. Este es un concurso que trata de fomentar la utilización del blog en las aulas. Los blog presentados son muchísimos y con un nivel impresionante. La competencia es muy dura. Pero esta mañana me he despertado con una fabulosa noticia... nuestro blog es finalista con otros 13 más. Dentro de algunos días nos comunicaran los ganadores.



No pensaba llegar a ser ni finalista, por eso no os he comunicado nada antes. Estoy emocionadísima con este reconocimiento al esfuerzo y al trabajo, para mi esto ya es un gran premio. Enhorabuena a los compañeros finalistas y mucha suerte.



Os dejo el enlace donde podréis pinchar y dejar mensajes de apoyo a nuestro PEQUEBASILIO.



http://www.espiraledublogs.org/2011/archives/706