sábado, 19 de enero de 2013

NUESTRO NOMBRE

El primer contacto que el alumnado tiene con la palabra escrita es su NOMBRE. 

Desde el principio de curso realizamos diferentes actividades destinadas al conocimiento del mismo. 
Por ejemplo, en la asamblea todas la mañanas, pasamos lista con la tarjetas del nombre y después escribimos el nombre del responsable en la pizarra. Hablamos de sus letras, de cómo se llaman, etc. También la percha, libros, casilleros, etc. están marcados con su nombre. 

Un vez que hay un contacto inicial, pasamos a poner en el rincón del lenguaje diferentes juegos relacionados con el nombre del alumnado: tarjetas maxi con su nombre, letras móviles, tarjetas para repasar el nombre, etc.

Por último, pasamos al plano gráfico y hacemos diferentes actividades con el nombre:

1.- Decorar nuestro nombre con pegatinas.


2.- Colorear nuestro nombre.


3.- Buscar y colorear las letras de nuestro nombre.


4.- Repasamos nuestro nombre por los puntitos.


5.- Escribimos el nombre y la primera y la última letra.

6.- Contamos cuántas letras tiene nuestro nombre.


7.- Picamos las vocales de nuestro nombre y las colocamos en su sitio.


Seguiremos haciendo más y diferentes actividades a lo largo del curso. Os seguiremos informando. 


ACLARACIÓN: las fichas son creadas por mi, pero la idea fue tomada de un blog amigo. No consigo recordar cual es. Disculpas.

2 comentarios:

  1. me encantan las fichas que has hecho para trabajar el nombre, en nuestra clase de 3 años hemos empezado con ello, y nos has dado muchas ideas, ppero te queria preguntar como has hecho el nombre con los puntitos,llevamos tiempo intetandolo y no lo conseguimos, mi correo es espegomez29@hotmail.com, me llamo esperanza, y me encantaria que nos lo contaras.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esperanza, me encanta que te guste. La idea la cogí por internet en un blog amigo y las fichas las he ido confeccionando poco a poco. Para hacer las letras con puntitos debes utilizar un tipo de letra en concreto, se llama Escolar4. Si no la tienes instalada en tu ordenador, buscala en internet en fuentesgratis y la instala en la carpeta de fuentes de su ordenador. Si tienes más dudas, te las aclaramos todas. Gracias por visitarnos!! Un saludo.

    ResponderEliminar