viernes, 15 de febrero de 2013

UN DÍA CUALQUIERA.....

Este año estamos trabajando con una metodología de RINCONES que permite atender de una manera más individual al alumnado cuando está trabajando, además de fomentar la autonomía, respetar los intereses y preferencias del niño/a y sobretodo de APRENDER JUGANDO, ya que los rincones (principalmente lengua y matemáticas) están estrechamente ligados a la programación docente. 

De esta manera el niño elige libremente donde quiere jugar o trabajar, y si elige jugar, tiene que decidir donde quiere y con qué quiere jugar. Solo hay que respetar unas normas muy sencillas:

1.- Puedo jugar si hay medalla en el rincón elegido y puedo trabajar si hay sillas en las dos  mesas de trabajo.
2.- Después de jugar tengo que dejarlo todo ordenado.
3.- Puedo hablar con mis compañeros pero flojito, nada de gritos para no molestar a los niños/as que están trabajando.
4.- Todos los niños tiene que pasar por la mesa de trabajo (unos antes y otros después, unos trabajan antes y juegan después, otros juegan primero y trabajan después). Ellos deciden.

Así los niños juegan de una manera autónoma, son ellos quien deciden qué quieren hacer. Además los grupos son totalmente flexibles e interaccionan todos con todos. 
Algunos rincones son libres y otros dirigidos:

LIBRES: Cocinita, Plastilina, Disfraces, Construcciones, Pizarra y Biblioteca.
DIRIGIDOS: Lengua y matemáticas.

Os dejamos algunas fotos para qué veáis como jugamos, además de aprendiendo:

RINCÓN DEL LENGUAJE
Aquí las niñas están jugando con las letras móviles, componiendo su nombre y el de algunos compañeros.

Aquí están jugando a repasar el nombre y después escribirlo.

Aquí Jose y Cayetano están con la pizarritas. Pueden escribir nombres, letras o también hacer dibujos.

Aquí cada niño está haciendo una cosa diferente. Pizarras, repasar nombres y jugando con las tarjetas de los nombres
 RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS


Aquí cada niño está jugando a una cosa. Juan a los botones, Adrián Torres a las seriaciones, Victor con los pinchitos y Unai está haciendo un juego de clasificación círculo-cuadrado.

Aquí tres niños están jugando con los puzzles, otro con los botones y otro con los dinosaurios de colores.
Esta metodología de Rincones es tomada de un curso impartido por Agustín Pedrero Lorente. La estamos introduciendo poco a poco, sobre todo en tres años.

2 comentarios:

  1. Hola Ana, ¿qué tal vais con los rincones? Lo que veo en las fotos y el texto me gusta... Mucho ánimoooo

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    1. Hola Agustín! Vamos cada vez mejor, los niños tienen totalmente adquirida la metodología del aula. Es muy enriquecedor trabajar así, además que le puedo dedicar más tiempo a cada niño. En mi siguiente promoción seguiré trabajando así, aunque aún me queda mucho por aprender. Gracias por seguirnos. Un saludo.

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