Todos los días después de realizar nuestro trabajo individual (ficha o representación gráfica), vamos por equipos a los Rincones. Como ya os he contado en alguna ocasión, nuestra aula está dividida en rincones de juego donde además de jugar también aprenden: la casita (aprenden a imitar roles: mamá, papá, se disfrazan), lógica-matemática (puzzles, dominó, ensartables), construcciones (construyen casas, castillos, carreteras), biblioteca y letras (libros, letras moviles imantadas, nombre y fotos de compañeros), ordenador (donde acuden por parejas) y también, aunque no todos los días y de vez en cuando, utilizamos el rincón de la plastilina.
Durante este curso, los niños/as han mejorado muchísimo en lógica, destrezas y autonomía.
Rincón de la Plastilina: en él, no solo dejan volar su imaginación y mejoran su destreza manual, sino que aplican conocimientos que han ido adquiriendo en otras áreas a lo largo del curso. Por ejemplo, modelan con plastilina las letras y componen su nombre.
Es muy recomendable esta actividad para que hagan en casa, aprenden jugando, además de mejorar su psicomotricidad fina. Pero debemos de guiarle un poco la actividad:¿Eres capaz de hacer la primera letra de tu nombre?¿Cuál va después? Guiarle si no saben como pueden hacer la letra: La O, es redondita; La J, hacemos un ganchito y le ponemos un tejado; etc. Después cuando lo tengan compuesto, preguntarle: ¿Cuántas letras tiene?¿Cuál es la primera?¿Cuál es la última? Etc. Hacer nombres de los compañeros, nombres de la familia, etc. Todo lo que se os ocurra... ¡Ya vereis los beneficios de esta actividad! Animarlos, ya que muchos tienen muchas inseguridades y les da miedo equivocarse, darles confianza, que ellos sientan que lo pueden hacer y no estar todo el tiempo corrigiéndoles. Muchos no se han lanzado, pero enseguida lo harán.
Rincón de las letras: aquí tenemos colocadas las fotos de los niños/as de la clase gigantes y también los números. Los niños tienen que hacer la correspondencia entre la foto y el número por el orden de lista. Así aprendemos el orden y el número que ocupamos en la lista de clase: nos sentamos por orden de lista, nos ponemos en fila por orden de lista, etc. Proximamente quitaremos las fotos y lo tendrán que hacer solo con los nombres.
Los rincones no son fijos los vamos cambiando, quitando y poniendo, cambiando la temática y los objetos que hay en ellos, a lo largo del curso y según la Unidad Didáctica que estemos trabajando.