Este año estamos trabajando con una metodología de RINCONES que permite atender de una manera más individual al alumnado cuando está trabajando, además de fomentar la autonomía, respetar los intereses y preferencias del niño/a y sobretodo de APRENDER JUGANDO, ya que los rincones (principalmente lengua y matemáticas) están estrechamente ligados a la programación docente.
De esta manera el niño elige libremente donde quiere jugar o trabajar, y si elige jugar, tiene que decidir donde quiere y con qué quiere jugar. Solo hay que respetar unas normas muy sencillas:
1.- Puedo jugar si hay medalla en el rincón elegido y puedo trabajar si hay sillas en las dos mesas de trabajo.
2.- Después de jugar tengo que dejarlo todo ordenado.
3.- Puedo hablar con mis compañeros pero flojito, nada de gritos para no molestar a los niños/as que están trabajando.
4.- Todos los niños tiene que pasar por la mesa de trabajo (unos antes y otros después, unos trabajan antes y juegan después, otros juegan primero y trabajan después). Ellos deciden.
Así los niños juegan de una manera autónoma, son ellos quien deciden qué quieren hacer. Además los grupos son totalmente flexibles e interaccionan todos con todos.
Algunos rincones son libres y otros dirigidos:
LIBRES: Cocinita, Plastilina, Disfraces, Construcciones, Pizarra y Biblioteca.
DIRIGIDOS: Lengua y matemáticas.
Os dejamos algunas fotos para qué veáis como jugamos, además de aprendiendo:
RINCÓN DEL LENGUAJE
|
Aquí las niñas están jugando con las letras móviles, componiendo su nombre y el de algunos compañeros. |
|
Aquí están jugando a repasar el nombre y después escribirlo. |
|
Aquí Jose y Cayetano están con la pizarritas. Pueden escribir nombres, letras o también hacer dibujos. |
|
Aquí cada niño está haciendo una cosa diferente. Pizarras, repasar nombres y jugando con las tarjetas de los nombres |
RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS
|
Aquí cada niño está jugando a una cosa. Juan a los botones, Adrián Torres a las seriaciones, Victor con los pinchitos y Unai está haciendo un juego de clasificación círculo-cuadrado. |
|
Aquí tres niños están jugando con los puzzles, otro con los botones y otro con los dinosaurios de colores. |
Esta metodología de Rincones es tomada de un curso impartido por Agustín Pedrero Lorente. La estamos introduciendo poco a poco, sobre todo en tres años.